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sábado, 9 de diciembre de 2017

La vida es muy INTERESANTE

 Texto  EXTRAIDO DEL LIBRO  DE RAFAEL SANTANTDREU  "SER FELIZ EN ALASKA"

A muchas personas les aqueja la neura de que la vida no es interesante.A esa neura le llamo "el síndrome de las gafas oscuras" porque es como si llevasen puestas unas gafas de sol que hacen que lo vean todo en blanco y negro, cuando en realidad las cosas son de colores maravillosos.
Puedo afirmar con rotundidad que la vida es superdivertida y emocionante siempre.¿por qué?
es simple: porque los es para muchos miles de seres y ¡ no son extraterrestres! son iguales a los demás; la única diferencia es que saben ponerse las gafas adecuadas, saben activar la diversión interior.

Y tengo otra prueba. Mi propia experiencia. En la actualidad a mis 45 años, cada dia gozo más de la vida. La gente suele decir que la etapa más emocionante de la vida es la juevntud, pero me he dado cuenta de que no es verdad. Lo mejor de la vida viene en el momento en el que empiezas a pensar bien.
 Los abuelos también tienen algo que decir al respecto. Si les preguntamos, nos aconsejarán que aprovechemos cada instante. Para empezar ¡ellos nos ven demasiado  jóvenes! y al final de su vida se dan cuenta de que cada minuto es apasionante.

 CONCLUSIÓN:

 La vida es una oportunidad única y que depende de nosotros aprovecharla.

El ser humano olvida con facilidad que estamos de paso y que esto dura poco. Si lo recordamos todos los días, a todas horas, nos dejaremos de falsas limitaciones y absurdas quejas y nos pondremos a bailar sobre la tarima de la vida.

¡SÍ, esto es una fiesta! y la música suena para todos: sólo hay que saber escucharla.

¿ qué opináis?

Nuria

lunes, 4 de diciembre de 2017

La herramienta de Platón:siente la música

Una fuente para experimentar el mundo real es, nos dicen los filósofos griegos, LA VIBRACIÓN, y yo añado: somos vibración.
Los humanos vivimos en un universo que vibra, y que podemos conectar con el mundo "real" a través de esta vibración. Pitágoras y Platón pensaban que cuando escuchamos música podemos volver a vibrar con todo el universo, a sentirlo, a experimentarlo.

Para  ello, haz esta pequeña meditación musical: durante 5 minutos, sumérgete en la escucha de una pieza de música de instrumentos de cuerda, sin voz.

Durante la audición cierra los ojos e intenta experimentar esta música de forma no racional;no la juzgues, déjate llevar, intenta convertirte en esa música, SER MÚSICA

Vamos a ello
Nuria

sábado, 25 de noviembre de 2017

Una pequeña revolución de Tailandia: Loy Krathong, el festival de las linternas.

En el norte de Tailandia, en torno al mes de noviembre, se festeja el Loy Krathong, un festival que celebra el momento en el que decides dejar ir esos pensamientos y emociones  negativos que te pesan, que te ayudan.
Miles de linternas de papel suben hacia el cielo, simbolizando con su resplandor dorado una invitación a dejar ir las ansiedades y preocupaciones de las personas que quedan abajo.




Es un acto sencillo, pero la imagen es muy potente.

¿ cómo podemos hacer esto en casa?
hay MIL FORMAS DE HACERLO


Puesdes escribir en un papel lo que te preocupa y quemarlo o tirarlo a la papelera.
O si lo prefieres, cuando estés tumbado intentando dormir, y esos pensamientos oscuros te estén desvelando, imagina que se convierten en humo negro y que se alejan de ti,
o que los entierras en BURBUJAS que flotan lejos, hasta pincharse y desaparecer.
o bien piensa que estás en un coche conduciendo y que esos pensamientos salen por la ventanilla.
TE ASEGURO QUE FUNCIONA.

Extraido del libro de Elsa Punset  FELICES

Nuria, y mil  gracias por vuestras palabras del otro dia en clase.

jueves, 23 de noviembre de 2017

La haka

El baile conocido como HAKA de los maories de Nueva Zelanda es una expresión perfecta del poder de los gestos y las posturas en la mente humana.¿quieres expresar una emoción, tanto si es negativa o positiva, y sacarla de dentro como una haka?






Os animáis para quitaros el estrés?

Nuria

jueves, 16 de noviembre de 2017

EL MENSAJE DEL YO

EL  MENSAJE DEL YO

RUTINA 124 DEL LIBRO DE Elsa Punset.

A lo largo del curso van a surgir conflictos, para ello podemos usar esta técnica.
Practica y usa formas de comunicare eficaces, como el uso de mensajes que empiezan con la palabra YO.
Estos son menos provocadores que los mensaje que empiezan por TÚ:"Tú has roto tu promesa" "Tú siempre llegas tarde".....de las que recibirás respuestas hostiles y a la defensiva. Esto complica mucho la resolución de conflictos.

Con el mensaje del YO, el foco lo pones en CÓMO TE SIENTES TÚ FRENTE A UNA SITUACIÓN  O COMPORTAMIENTO.

Expones una situación de forma objetiva y hablas del EFECTO de esta situación sobre ti, SIN CRITICA NI AGRESIVIDAD.

LA RUTINA ES:

El mensaje del YO tiene 4 pasos:

1 ---YO ME SIENTO( EXPRESA TU SENTIMIENTO)

2--CUANDO TU( DESCRIBE LA ACCIÓN QUE TE AFECTA)

3--PORQUE...(EXPLICA COMO TE AFECTA ESTA ACCIÓN)

4---Y ME GUSTARIA..(SUGIERE COMO TE SENTIRAS MEJOR)


por ejemplo:
YO ME SIENTO MAL cuando TÚ LLEGAS tarde a cenar, porque se enfria la cena y los niños te ven menos, me gustaria que llegues a la hora , a las 20.30 H
AHORA A PRACTICAR....




Nuria...


jueves, 9 de noviembre de 2017

Los nuevos retos de la Educación y Respirar LUZ

Hola.
Al principio de curso os hablé  de César Bona, hoy quiero lo conozcáis un poco más:



y luego vamos a RESPIRAR LUZ:

 Del libro de ELSA  PUNSET, hoy vamos a practicar LA RUTINA 60

Siéntate de manera confortable, y mueve las manos como si estuvieses sacudiéndote gotas de agua.
Respira hondo. Pon las manos en tu regazo, con las palmas  hacia arriba.

1-RESPIRA llenando de aire el viente, diafragma y pecho.

2- IMAGINA que tienes una LUZ en el centro de tu cuerpo.
Cuando inspiras, imagina que la luz se intensifica, que estás más fuerte.
 Cuando exhalas, la luz se suaviza. Si te apetece, imagina que tu LUZ tiene incluso un COLOR O UNA TEMPERATURA.

3- Con cada respiración, imagina que esa LUZ está llenando el pecho y los hombros.Deja que baje pro tus brazos y que llene las palmas de tus manos, Fijate en cómo la luz y el calor llenan  tu cuerpo entero.

BUENA PRACTICA 


Esto lo podéis hacer todos los días cuando  querais RESPIRAR LUZ.
Nuria



jueves, 2 de noviembre de 2017

Hola:
¿Habéis  sonreído?

Hoy vamos a ver lo que me habéis pedido sobre CÓMO ESTUDIAR.

Haremos la encuesta que aparece en el blog de:

https://monicadizorienta.blogspot.com.es/


https://monicadizorienta.blogspot.com.es/2012/11/dossier-de-tecnicas-de-estudio-para.html


y luego vemos el vídeo siguiente:



Feliz Estudio.....
Nuria


jueves, 26 de octubre de 2017



Desde el departamento de  F.O.L  del I.E.S Albarregas queremos este curso trabajar la INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA en las clases de F.O.L.

Trabajaremos con su libro: EL LIBRO DE LAS PEQUEÑAS REVOLUCIONES
 en el aula, con sus revoluciones.

Hemos empezado con :ACTIVIDAD 1

---- RECUPERA LA SERENIDAD EN 1  MINUTO

 Con meditación de 1 minuto



ACTIVIDAD 2: ¿ cómo saber si eres emocionalmente inteligente? PAGINA 57 DEL LIBRO

Para hoy vamos a trabajar  lo siguiente:

ACTIVIDAD 3:
 ¿ me acompañas a hacer de hoy un día mejor?


EL VIDEO DE HOY ES de Elsa Punset:

 A SONREIR



Espero te guste y lo practiques siempre que puedas, porque regalar sonrisas es tu mejor manera de tener una vida más larga.
FOL CON NURIA

Nuria Ramos Duro

miércoles, 18 de octubre de 2017

5 medidas para iniciar tu desintoxicación digital

Los teléfonos móviles (con su correspondiente conexión a internet, a las redes sociales y potencialmente a miles de personas) han penetrado tanto en nuestras vidas que actualmente corremos el riesgo de quedarnos secuestrados por estos aparatos, a su merced. Y sin ser muy conscientes de ello, nos estamos haciendo adictos a al móvil. Nos estamos acostumbrando a reaccionar de forma inmediata cada vez que nos llega un bip del teléfono; nos sentimos impelidos a mirarlo y contestar. Incluso cuando no lo hacemos, nuestros pensamientos se dirigen hacia quién será el que envía el mensaje y de qué asunto se tratará, interrumpiendo nuestra tarea del momento.
 A menudo estamos físicamente presentes pero psicológicamente ausentes, y el mensaje que le llega a las personas que están con nosotros es que son menos importantes. Por eso es fundamental plantearse hoy en día una desintoxicación digital y saber cómo poner freno a esta corriente que parece arrastrarnos, incluso a pesar nuestro. Aquí dejamos cinco buenas sugerencias:
  1. Ocultar el móvil y no poner sonido a los mensajes entrantes. No hay ninguna razón para mantener el teléfono al alcance de la mano ni de la vista durante ni después la jornada laboral, especialmente cuando tenemos que estar centrados en alguna tarea. Tampoco es beneficioso estar escuchando continuamente los sonidos de los mensajes entrantes que actúan como tentaciones difíciles de resistir… Y eso hace que nos despistemos cada dos por tres, y seamos muy poco efectivos en nuestro trabajo. Por supuesto si estamos con otras personas, pensaran y con razón, que son menos importantes que nuestros mensajes y que lo que estamos hablando con ellos no nos interesa casi nada. Ademas, la comunicación es más superficial porque sabemos que podemos ser interrumpidos por un bip en cualquier instante. Es más conveniente mirar el teléfono cuando tenemos tiempo y en ese momento contestar todos de una vez.
  2. Dejar de usar el teléfono como relleno de tiempo. Muchos de nosotros, sin querer, nos hemos casi convertido en adictos al entretenimiento y la distracción (y algunos además, al trabajo). Por eso, cada vez que tenemos un momento libre, esperando en fila de la cafetería de la oficina, esperando a embarcar en el aeropuerto, en la sala de conferencias antes de que los compañeros lleguen, esperando a los niños a la puerta del colegio…. volvemos a la pantalla como una muleta social cuando estamos ansiosos o aburridos. Es importante intentar resistir este impulso haciendo algo de lo que disfrutamos mientras esperamos, ser capaces de quedarnos en silencio con nosotros mismos, observar el entorno, detenernos para contemplar la belleza o agradecer nuestras bendiciones… Al principio podemos sentirnos incómodos, pero es crucial no tener dependencias ni hábitos adictivos ni compulsiones.
  3. Practicar mindfulness. Cada vez hay más investigaciones que demuestran que estar con la consciencia en el presente presente con atención plena (mindfulness) nos ayuda a tomar mejores decisiones, reduce el estrés y ansiedad, mejora nuestro estado de ánimo y incrementa la sensación de bienestar. Poder entrenar nuestra atención puede ser muy valioso para tener también un mayor sentido de control sobre nosotros mismos, manteniendo la serenidad incluso ante circunstancias adversas.
  4. Convertirnos en modelo de buenos modales en el trabajo (y fuera).No importa lo habitual que sea en nuestro trabajo o en nuestro entorno estar constantemente tecleando el teléfono cuando alguien está hablando, es irrespetuoso. Como padres, como líderes, como parejas, como amigos estamos dando mal ejemplo de comportamiento continuamente; y consciente o inconscientemente estamos influyendo en nuestro entorno. Más de una vez me ha ocurrido en la consulta del médico, me he quedado mirándole atónita mientras esperaba a que él terminara de enviar mensajes para que se dignara a atendenderme. Seguro que vosotros habéis vivido situaciones similares también. Y por supuesto, no deberíamos llevar a la mesa el móvil y estarlo ojeando mientras comemos con otras personas, sean compañeros de trabajo o nuestra familia. Es de pésima educación y no permite ninguna conexión verdadera entre las personas.
  5. No llevar el teléfono al dormitorio. Dejarlo siempre fuera, y si hubiera alguna urgencia podríamos oírlo, pero cerca de nosotros nos impide dormir lo suficiente y con profundidad. Cuando no dormimos suficientes horas o lo hacemos de manera superficial pendientes del teléfono, tanto nuestra salud como nuestras capacidades cognitivas se resienten. Nos volvemos más irritables, más reactivos, menos presentes y menos alegres. Por si fuera poco, cuando no descansamos bien por la noche, tendemos a a centrarnos en lo que no está funcionando en nuestra vida, en los problemas, en lugar de lo positivo. Conozco a gente que se despierta en medio de la noche buscando el teléfono para iniciar inmediatamente una conversación de mensajes de texto, consultar las noticias o mirar Facebook. Y lo tienen ya tan automatizado que les parece normal.
Esta época de revolución digital, hemos de tomar consciencia de este creciente problema. La profesora del MIT, Sherry Turkle, afirma que en los últimos 20 años nuestra sociedad ha experimentado un descenso del 40% (la mayor parte ocurriendo en la última década) en indicadores de empatía en las personas, y los investigadores están vinculando esta tendencia al auge de las tecnologías de comunicación digital. A medida que nos conectamos más a la tecnología, parece que corremos el riesgo de dañar el cableado de nuestro cerebro y nos desconectamos de la interacción personal, algo totalmente necesario a nivel psicológico y social.
Por supuesto, no se trata de tirar los móviles a la basura ni darnos de baja de las redes sociales. Se trata de tomar consciencia de nuestras dificultades para desconectarnos de la tecnología, de los peligros y daños que esto conlleva, y hacer un uso más equilibrado y menos dependiente de la misma
Autora: Mónica Esgueva

viernes, 15 de septiembre de 2017

BIENVENIDOS A UN NUEVO CURSO


Esperamos el verano haya sido muy fructífero  y sobre todo felices.

Desde el Departamento de F.O.L. quiero dar las gracias a Carmen García por haber iniciado este blog y haber impartido clases durante el curso 2016 /2017 en nuestro I.E.S Albarregas , este curso no va a estar con nosotros, suerte en tu nuevo Instituto  y gracias por tu gran labor educativa, te vamos a echar de menos "compi".

Este curso 2017/2018 el departamento  lo forman Nuria Ramos, que lleva ya dos cursos seguidos y será la jefa de departamento de F.O.L.  y  le damos la bienvenida a la nueva compañera de F.O.L. Manuela Gutiérrez, espero que este curso con nosotros sea muy enriquecedor y sobre todo encuentres un lugar donde desarrollarte tanto personal como profesionalmente. Bienvenida Manuela.

Los libros de texto que vamos a usar son los siguientes:

El libro de texto para F.O.L de Grado Superior es  de la editorial: TulibrodeFP
El libro de texto para F.O.L de Grado Medio es de la editorial: Mcgrawill
Y el libro de E.I.E. para grado superior es de la editorial : TulibrodeFP

Las profesoras indicarán el primer día de clase como se puede comprar el libro y los criterios de evaluación y calificación de dicho módulo y cualquier duda será aclarada en el aula.

El departamento de F.O.L .este curso quiere ser un espacio abierto y en breve se indicarán las horas en las que podéis ir a resolver vuestras dudas relacionadas con la ORIENTACIÓN LABORAL  en horario de tarde.

Nos vemos en las aulas

BUEN CURSO 2017/2018  PARA TODOS
 Y una frase extraída del libro de César Bona:LA NUEVA EDUCACIÓN
 " Soy maestro, pero yo no sé todo. Vosotros podéis enseñarme a mí"